MODALIDAD 1: PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

En esta modalidad el Comité Organizador recibirá ponencias sobre los ejes de análisis siguientes:

  • a) Alumnos
  • b) Objetivos y contenidos educativos
  • c) Metodología y evaluación
  • d) Recursos y tiempos didácticos
  • e) Profesores

F O R M A T O

PARA EL PROCESO DE DICTAMINACIÓN - PRESENTACIÓN:

Se deberá enviar la ponencia en extenso a más tardar el 29 de enero de 2016, atendiendo los siguientes apartados en el trabajo:

ELEMENTO

DESCRIPCIÓN

FORMATO

PORTADA

Una portada en la que se incluya:

  • Título de la ponencia
  • Autor o autores
  • Seudónimo

TÍTULO DE LA PONENCIA

Centrado, letra Arial Black,
tamaño 12, interlineado 1.0

AUTOR O AUTORES

Máximo 3. Nombre completo, Institución y correo electrónico. Un renglón para cada autor. Un participante sólo puede ser autor o coautor en un máximo de dos trabajos.

Un renglón debajo del título y alineado a la derecha con letra Arial tamaño 10, interlineado 1.0

TIPO

A. Resultados o avances de investigación

B. Reflexiones, ensayos y aportaciones

Letra Arial 12, alineado a la izquierda, interlineado 1.0

EJE DE ANÁLISIS

De acuerdo con la convocatoria, eje y tema al que se aporta

Letra Arial 12, alineado a la izquierda

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN

A. Ponencia

B. Comentarista

RESUMEN

Máximo de 250 palabras

Letra Arial 10, interlineado 1.0, justificado.

PALABRAS CLAVE

5 palabras máximo

Letra Arial 12, alineado a la izquierda

INTRODUCCIÓN

En este apartado se incluye el análisis de la problemática abordada en la investigación, o bien, la problemática que dio origen al trabajo presentado

Subtítulos de apartado en Letra Arial Black 12, alineado a la izquierda

Texto: Letra Arial 12, justificado, sin sangría al inicio de párrafo, interlineado 1.0, justificado.

Dibujos y Gráficos: Insertarlos en formato .JPG

Los márgenes de todo el documento deberán ser: Izquierdo: 3 cm; Derecho: 2.5 cm; Superior: 3 cm; Inferior: 2.5 cm.

Extensión mínima 8 cuartillas, máxima 12 incluyendo bibliografía, cuadros, figuras y gráficas.

FUNDAMENTACIÓN

Incluye la sustentación teórica y metodológica del trabajo desarrollado.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Este apartado se integra con los resultados parciales o finales de la investigación; o bien, por las aportaciones de la reflexión presentada.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

En una cuartilla, una breve descripción de las principales conclusiones del trabajo presentado.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS.

El participante deberá enviar al siguiente correo electrónico su trabajo:

anfeca2016@uach.mx

Preguntas detonadoras

ALUMNOS

  • 1. ¿Cuál es el perfil actual de los alumnos de educación superior?
  • 2. ¿Este perfil es igual para alumnos de instituciones públicas y privadas? En caso que no, ¿qué diferencias y similitudes existen entre ellos?
  • 3. ¿Realmente los alumnos quieren y logran aprender a aprender? En caso que no, ¿se conocen las causas y se procura atenderlas a nivel institucional?
  • 4. ¿Cómo aprenden hoy día los alumnos?

OBJETIVOS Y CONTENIDO EDUCATIVO

  • 1. ¿Cómo se logra que los objetivos de los programas de asignatura permitan que tanto profesor y alumnos conozcan con claridad el propósito del curso?
  • 2. ¿De qué manera son definidos los objetivos de conocimientos, habilidades y actitudes en cada asignatura?
  • 3. ¿Cuál es el proceso de selección de un instrumento de evaluación válido para estos objetivos?
  • 4. ¿Cómo lograr que exista una alineación congruente entre el contenido educativo de cada asignatura y sus respectivos objetivos?
  • 5. ¿Existe un proceso definido por la institución, y conocido por los profesores, para la asignación de contenidos educativos en cada curso? En caso afirmativo, ¿cuál es este proceso?

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

  • 1. ¿La IES cuenta con metodologías claras para llevar a cabo el PEA? Si es así, ¿estas son conocidas y aplicadas de manera correcta por los profesores?
  • 2. ¿Las metodologías que se desarrollan en el aula están alineadas con el modelo educativo de la IES? Si es así, ¿cómo se mide y valida esto?
  • 3. ¿La IES conoce el impacto que generan sus propias metodologías en sus alumnos? En caso afirmativo, ¿cómo lo mide?
  • 4. Al contratar a un profesor ¿la IES evalúa el dominio que él tiene sobre las metodologías que le interesa a ella? Si es así, ¿cómo lo evalúa?
  • 5. ¿La IES tiene definidas ciertas metodologías en función del área académica que se trate? En caso que así sea, ¿cómo controla que los profesores involucrados las implementen adecuadamente?
  • 6. ¿Los instrumentos de evaluación del curso están elaborados en función de la pertinencia y representatividad de estos respecto a la metodología aplicada? En caso afirmativo, ¿cómo lo logran?

RECURSOS Y TIEMPOS DIDÁCTICOS

  • 1. ¿Cómo se definen los recursos didácticos necesarios para llevar a cabo determinada asignatura?
  • 2. ¿Los profesores cuentan con los recursos didácticos y saben utilizarlos para llevar a cabo el curso conforme a la planeación? En caso que no, ¿qué recursos o capacitación hace falta?
  • 3. ¿Cuál es el proceso para validar que los objetivos y contenido educativo se cubren en el tiempo didáctico establecido?
  • 4. ¿Cómo se asignan y controlan las actividades en los tiempos didácticos fuera de clase (horas independientes)?

PROFESORES

  • 1. ¿Cuál debe ser el perfil actual del profesor de educación superior?, ¿se puede o debe homologar en toda la IES?
  • 2. ¿Cómo logra el profesor generar aprendizajes significativos en sus alumnos? En caso contrario, ¿por qué no lo logra?
  • 3. ¿El profesor conoce las metodologías requeridas por su institución y se ajusta a ellas o más bien imparte sus clases conforme a sus conocimientos y experiencias?
  • 4. ¿Qué resultados obtiene el profesor en sus alumnos derivado de las metodologías utilizadas? ¿Estos resultados están alineados al modelo educativo de su institución?
  • 5. ¿Qué tan frecuente y cómo realiza cambios el profesor en sus metodologías para mejorar el desempeño de sus alumnos?